Lipovetsky “Los Tiempos Hipermodernos”

El libro es cautivador por usar la moda como hilo conductor para explicar la hipermodernidad.
Esto cambia la perspectiva de cómo este concepto pasó de un término banal propio de la clase burguesa a un estilo de vida desechable y consumista al alcance de todos, diferenciado por los precios.

También nos explica el paso de la modernidad a la postmodernidad y culmina con nuestra época, concebida con el término de hipermodernidad.

MODERNIDAD

Época donde los Mecanismos de control se van transformado a ser menos directivos. Estos nuevos mecanismos tienen menos imposición pero aumentan la comunicación, cambian las órdenes por influencias.

Se lleva una cultura hedonista y la aparición de la psicología juega un gran papel. Considerado como uno de los tres grandes golpes a la humanidad, pues expuso la falta de control del ser humano para la toma de acciones.

Los valores que se toman son la libertad y la igualdad.

POSTMODERNIDAD

Época donde las instituciones van decayendo, a la vez que se juega dentro de la paradoja de autonomía y dependencia. Se va mostrando una transición pues la pertenencia se mantiene pero uno elige a sus grupos sociales, estos ya no son impuestos.

Empieza a surgir la importancia de la sociedad, recordandome el dilema de si el hombre es bueno por naturaleza o se hace bueno por el moldeamiento de la sociedad (contexto) en el que vive.

HIPERMODERNIDAD

Época ubicada en los 80´s, identificada por el consumo por placer.

“Sentimiento de eternidad en un mundo entregado a la fugacidad”

Dentro de sus características se encuentran:

  • Ha cambiado la utopía festiva a una responsabilidad individual, y la protesta a la gestión.
  • Se concibe el mayor grado de individualismo como hipernarcisimo.
  • Los extremos están marcados por comportamientos responsables y la existencia de mayor irresponsabilidad.
  • Se tiene como fin el éxito y la técnica.

Entiendo que se va generando una creencia de individualización, pues no es una decisión propia sino que es generada por el aislamiento, al ya no contar con grupos de asociación (instituciones).

Nada se concibe como propio pues todo ámbito es ajeno. Generando un narciso lleno de miedos, siendo el mayor de ellos la vida.

Este punto me hace reflexionar sobre la relevancia de la familia,en la sociedad mexicana catalogada coloquialmente como “muegano”. Este núcleo de la sociedad donde el individuo al desconocer el mundo siempre podía regresar a este ámbito de seguridad.

El tener el fin como éxito en la Hipermodernidad me trae a la memoria la imagen de éxito neoyorkino, una persona que trabaja en Wall Street completamente egocéntrico que va realizando su sueño demostrandolo por la cantidad de dinero que puede ir demostrando en la gran manzana.

Me agrada que el autor a su vez expone los casos que no se ajustan a su planteamiento inicial, como el hecho que el deseo de saber ha permanecido sobre el deseo de complacer y ser reconocido y que el amor escapa a la esfera de intereses.

Por otra parte es interesante su propuesta sobre la influencia de los medios de comunicación, como antagonistas permanentes, que han contribuido a diluir los debates y la disolución del juicio común al quedarse la persona solo con sus propias creencias y opiniones.

También me resulta interesante que proponga el autor una solución, la responsabilidad. Idea con la que concuerda pues de esta manera volvemos a preocuparnos por los demás, volviendo a ver la importancia de los grupos. Dejando a un lado el egocentrismo.

Mercado – Eficacia Técnica – Individuo

El Mercado se ha convertido en la única gran institución, es el ente más grande que queda ante el individualismo del ser.

En el tiempo contra tiempo, da una sensación de estar en otro lugar donde todo se acelera aun cuando en la realidad el tiempo sigue su mismo ritmo.Llevándome a la pregunta de si no solo estamos sobre una realidad creada al estilo del mago de Oz.

FUTURO

Se cree en un futuro laico, ha cambiado a un porvenir puro sin garantías. Deja de ser un futuro ideológico-político a ser enfocado en la técnica y la ciencia.

Las utopías colectivas mueren, surgen intensifican las actitudes pragmáticas de previsión y prevención. Un futuro más controlado, de corto plazo, siempre más cercano al presente.

El futuro ha cambiado de una idea de tiempos mejores a una confianza inestable, fluctuante, variable por los acontecimientos.

Mientras en el individuo adopta una máxima responsabilidad propia y un mínimo de acciones públicas.

HIPERMODERNIDAD – FUTURO

Se goza el aquí y ahora, porque no se considera llegar al futuro.

“A su vez vivir al día ya no es la conquista de la vida propia.”

Esta frase me llevó a recordar que es lo contrario al sueño americano, a la idea de trabajar duro y ver las recompensas en el futuro. Ya no se puede uno esperar a recoger la cosecha, se toma el presente, lo que hay.

La salud se enfoca en el futuro. A la ambigüedad del futuro se crea un ambiente de autopreservación (de lo tangible) del cuerpo, pues aun los bienes se consumen y se olvidan, se desechan. Ya nada es un hecho sino un momento.

Al final la salud la unidad básica de continuar un mañana.

Tocqueville: “Parece que desde que [los hombres democráticos] pierden la esperanza de vivir una eternidad, están dispuestos a obrar como si sólo fueran a durar un día”

Esta frase me agrado demasiado pues demuestra más allá de la sensación de inmediatez, la desesperación.

CONFLICTO DE TIEMPO y CRONORREFLEXION

El tiempo se concibe como una fuente de riqueza, se ha monetizado algo abstracto.

El hombre excluye al hombre de su propio trabajo, irónico pero cierto. Asi se ven a los sistemas, las nuevas máquinas generadoras de despidos de la nueva era industrial.

Existe una presión del tiempo. Esto explica el aumento de los temas de la gestión del tiempo, la gestión de proyectos. Todo debe ser medido, todo debe ser administrado. Administramos a los administradores, la planeación cobra mayor importancia a la acción, lo errores deben ser contemplados mas que gestionados.

Todo urge nada importa, pues se tiene que hacer sin ver la importancia. La reflexión se deja para cuando haya tiempo, es un lujo, se pierde tiempo se pierde dinero.

Ya no se exhiben sólo los bienes como muestra del poder económico, también el tiempo se demuestra como parte de la libertad económica.

Respecto a los medios cobran fuerza por ser la referencia más grande, sustituyen a la opinión pública. La opinión pública triunfa sobre la opinión personal, donde la opinión personal ya solo puede coincidir con otras personas pero se detiene ante de ser una idea generalizada (vox populi).

Es más fácil aceptar otras ideas, pues no hay tiempo para la reflexión y esta la urgencia del momento (de tener una opinión), se acepta la opinión de los medios que a su vez es una opción cada vez más homogénea. Los medios indican lo políticamente correcto.

El Pasado Revisitado

Solo se indica la legitimación del tiempo, a través de la historia siempre se toma algo más antiguo como propio para legitimar su pasado sobre los demás, entre más antiguo más verdadero.

Memoria en el tiempo de hiperconsumo

Se habla de la neostalgia, que después de leer este libro lo entiendo como el fenómeno de celebrar mi pasado al no asimilar como propio un pasado más lejano. El pasado de los libros es lejano y da la impresión de estar desrelacionado al presente.

Dando como fenómeno la reconstrucción de una memoria colectiva a la vez fugaz (museos de todos los temas), que a su vez trata de luchar por pertenecer al presente (en las personas que fueron parte de ese pasado inmediato).

La memoria del hiperrecuerdo. Este punto al principio me sonaba ilógico respecto a los puntos anteriormente expuestos, hasta que mencionó que se trae el pasado al presente en forma de producto comercial. El pasado es ya un producto donde su característica o valor es el contener “pasado”.

El término HIPERRECONOCIMIENTO se menciona como el reconocimiento por mis diferencias, se deja a un lado las igualdades.

IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDADES

Aún no se han erradicado todos los patrimonios etico-politicos; quedan mecanismos de seguridad axiológicos. Ejemplo los derechos humanos, elevados a categoría de centro de gravedad ideológico y de norma organizadora

Conclusión

Al término del libro me dio una nueva perspectiva de la “sociedad” cada vez más individualizada, con una concepción fuerte de la autoestima y el egocentrismo y un gran temor al sentimiento de soledad por la falta de grupos de pertenencia.

Veo el libro como una explicación a la desintegración del tejido social y como puede reconstruirse a través de la responsabilidad.

Al final el hombre al no tener sociedad debe de recrearla. Como aquella frase de que si dios no existiera lo inventaría el hombre. Hasta el momento queda demostrado que el ser humano necesita de una estructura.

Mapa conceptual del concepto de moda.

presentacion del libro de El imperio de lo efimero de Lipovesky

Fuente:

Libro Lipovetsky – Los tiempos hipermodernos.

http://es.scribd.com/doc/81824580/Lipovetsky-Los-Tiempos-Hipermodernos

Equipo:

Martha Patricia Sagahón Azúa.

Anastacio Lara.

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13 thoughts on “Lipovetsky “Los Tiempos Hipermodernos”

  1. Considero que la Hipermodernidad ciertamente tiene muchas cosas positivas, si bien es cierto que describe un mayor grado de individualismo, considero que parte de ello es por la necesidad que tenemos como individuos de conocernos a nosotros, nuestras emociones, pensamientos, miedos etc.
    Esto nos lleva a un crecimiento espiritual, mismo que se ve reflejado en un crecimiento a nivel profesional. El vivir el presente como si fuera el único día de nuestra vida, es parte del crecimiento espiritual, creo yo, ¿de qué nos serviría vivir con un brazo hacia el pasado y otro brazo hacia el futuro crucificando nuestro presente?
    El no saber manejar conscientemente las acciones que tenemos como individuos creo que si pueden desembocar una sentimiento de soledad por la falta de grupos de pertenencia en algunas personas.

    Saludos

  2. Considero que la Hipermodernidad ciertamente tiene muchas cosas positivas, si bien es cierto que describe un mayor grado de individualismo, considero que parte de ello es por la necesidad que tenemos como individuos de conocernos a nosotros, nuestras emociones, pensamientos, miedos etc.
    Esto nos lleva a un crecimiento espiritual, mismo que se ve reflejado en un crecimiento a nivel profesional. El vivir el presente como si fuera el único día de nuestra vida, es parte del crecimiento espiritual, creo yo, ¿de qué nos serviría vivir con un brazo hacia el pasado y otro brazo hacia el futuro crucificando nuestro presente?
    El no saber manejar conscientemente las acciones que tenemos como individuos creo que si pueden desembocar una sentimiento de soledad por la falta de grupos de pertenencia en algunas personas.

    Valeria Caballero S
    Saludos

  3. Actualmente vivimos en una época de consumismo y modas. Incluso el ser “ecológico” se ha vuelto una moda, muchas veces compramos artículos ecológicos no porque pensemos que son una manera de proteger el ambiente sino porque el de junto se compro x artículo que es ecológico. Si bien mucha gente lo hace porque realmente quiere ayudar el egocentrismo y el narsismo de muchos lo vuelven un negocio. Ya todo es negocio. El mes de octubre que se pinta de rosa por el cáncer de mama, ya también es negocio para muchas marcas. La tecnología también nos vuelve narcisistas como Facebook, la gente utiliza las redes sociales para demostrar donde han estado, donde estudiaron, donde trabajan o el último artículo de moda que compraron.

    Mientras la sociedad no se interese por el prójimo como lo menciona el blog, seguirá creciendo el individualismo hasta llegar al punto en que cada ser viva en un hoyo y solo le preocupe sus intereses sobre los de los demás y se convierta en un caos.

  4. La forma en la que una sociedad se comporta es un acto reflejo de lo que pasa en el entorno, es decir, guerras, depresiones económicas, conflictos entre paises, etc. lo cual nos lleva a tomar ciertas acciones que afectan la forma en la que nos ve en otras culturas o también cómo nos podríamos ver a nosotros mismos en el futuro y hacer una autocrítica positiva o negativa, nuevamente basados en lo que esté pasando en el momento de hacer este análisis del pasado. Aunque lo que me parece perene desde el inicio de la historia del ser humano, es el concepto de pertenencia a algún grupo; si bien hemos tenido momentos en los cuales hemos querido ser autónomos, de nada ha servido esto y siempre hemos necesitado ayuda o tener alguien con quién expresar nuestros sentimientos o incluso, mostrar nuestra superioridad. No me imagino a algún hombre de las cavernas yendo a cazar solo, así como no me imagino ahora a alguien queriendo formar una familia por sí solo, sería risorio.

    Me da curiosidad saber qué es lo que vamos a pensar de nosotros mismos en cincuenta años. Si bien el libro relata la hipermodernidad desde que nací, me gustaría saber qué otros términos se acuñan en el futuro y ver si esto es parejo para todas las culturas que existieron en el período donde se acota ese término.

    Alexandro Carrasquedo

  5. Actualmente estamos en medio de un bombardeo de publicidad egocentrista que nos orilla al desgaste de nuestro cuerpo para vivir el hoy sin pensar en el mañana y al mismo tiempo de escenarios catastróficos de lo que pasará en el futuro si no cuidamos nuestra salud y el medio ambiente.
    Finalmente, lo que se busca con cualquiera de las dos posturas es el consumismo. Por un lado de productos innecesarios provenientes de la explotación y del otro nos venden estilos de vida más saludables pero difícilmente costeables para un nivel económico bajo.
    Un aspecto importante para que la sociedad no se siga corrompiendo es crear conciencia de la trascendencia de nuestro papel en la sociedad y en el futuro, e incentivar la participación ciudadana para no ser sólo seguidores de las tendencias que se imponen.

  6. Coincido con que en estos tiempos de hipermodernidad la competencia entre los individuos crece cada vez más, preocupándonos solamente por el aquí y ahora. Esta contante competitividad genera un mayor nivel de individualismo, lo que nos lleva a una aparente desintegración de la sociedad, sin embargo creo que el ser humano siempre tendrá la necesidad de pertenecer a algún grupo social.

  7. Me parece que esta lectura de la hipermodernidad refleja en gran medida los signos distintivos de nuestro tiempo: el individualismo, el exacerbamiento del hedonismo, el éxito inmediato y el uso de la técnica. Todo con miras a monetizar el concepto del tiempo mediante la eficientización de los procesos y el uso de la técnica. Atrás quedaron los ideales, el trabaja duro y la recompensa futura.

    Por otra parte, describe de gran manera el peso que han tomado, o mejor dicho, que le hemos dado a los medios de comunicación, como formadores de opinión. Hemos hecho a un lado en gran medida la formación de nuestra propia opinión, por la falta de reflexión y la constante urgencia que marcan nuestros tiempos. En ese sentido, Gilles Lipovetsky, y Clay Johnson en su libro “The Information Diet” concuerdan al decir que los medios contribuyen a la disolución del juicio común basado en al veracidad de la información, y nos entrega lo que lamentablemente nosotros mismos buscamos en ellos, el reforzamiento de nuestras propias opiniones como medio psicológico para afianzar nuestras propias creencia y seguridad.

  8. En mi opinión, la siguiente expresión hecha por Steve Jobs, resume lo antes mencionado:

    “When you’re young, you look at television and think, There’s a
    conspiracy. The networks have conspired to dumb us down. But
    when you get a little older, you realize that’s not true. The networks
    are in business to give people exactly what they want. That’s a far
    more depressing thought. Conspiracy is optimistic! You can shoot
    the bastards! We can have a revolution! But the networks are really
    in business to give people what they want. It’s the truth.”

  9. El hombre a través de la historia no ha dejado de ser un ente social, el cual se ha visto mermado por el avance de la tecnología y los nuevos pensamientos de desarrollo, por un lado hemos progresado como sociedad en aspectos sociales, políticos, tecnológicos y económicos pero se ha descuidado el aspecto humano y lo importante que son las relaciones sociales de manera directa y no nada más a través de las tecnologías o medios de comunicación. Lo que mencionan respecto a la salud y a los planes de vida se me hace muy importante vivimos en un mundo del hoy y es importante actuar por ello pero también hay que cuidar diversos agentes que nos afectarán en el futuro y a las nuevas generaciones, se puede decir que somos más responsables al tratar de reducir el grave impacto ambiental que se ha generado en el último siglo y nos hemos convertido en una sociedad más responsable en términos ambientales, pero no por eso hay que descuidar otras áreas y aspectos de la vida humana que repercutirán tanto en el presente como en el futuro y que serán parte de un pasado.

    Marevna Reséndiz

  10. Coincidimos en que la dinámica actual de vivir, repleta de “información”, misma que se apropian las
    personas, sin verificar la fuente (ej. televisión), incentiva y potencia los cambios que describe el autor:

    1.- Modificación de la percepción del éxito.
    2.- Concepción del individualismo.
    3.- Dinámica de vida acelerada.

    “Los individuos hipermodernos están más conscientes de la necesidad de comportamientos responsables, pero en sus primeros pasos son muy irresponsables, están mejor informados, y más desestructurados, son adultos inestables, más abiertos pero más influenciables, más críticos pero a la vez más superficiales, más escépticos y por supuesto, menos profundos.”

  11. Me gustó la conclusión, comparto la idea de que si dios no existiera lo inventaría el hombre. Creo que cada vez la sociedad se hace más individual, en donde todo urge, y donde no sólo los bienes demuestran el poder económico ahora también el tiempo lo es.

    Alberto Montes A.

  12. Me gustó la conclusión, comparto la idea de que si dios no existiera lo inventaría el hombre. Creo que cada vez la sociedad se hace más individual, en donde todo urge, y donde no sólo los bienes demuestran el poder económico ahora también el tiempo lo es. Sin duda, cada día la sociedad es más individualizada y me pareció interesante el comentario de que se tiene un gran temor al sentimiento de soledad por falta de grupos de pertenencia, es curioso que cada vez seamos más individualistas pero no queramos sentirnos solos.

  13. Tiempos hipermodernos porque pasamos de un consumo desmedido a uno exagerado y todo se comercializa, desde la salud hasta las relaciones interpersonales, los ejemplos son sencillos, las embotelladoras de agua hacen su agosto con la campaña de moda que el agua es saludable, la gente va a los gimnasios no precisamente por mejorar su condición de vida sino por el hecho de la satisfacción de grandeza que les da decir “voy al gimnasio”, las relaciones de pareja, amigos, familia, están en función del tiempo y del qué tan benéfico es la compañía de una persona determinada.

    Vivimos la era en que todo es contra reloj, el trabajo, la escuela, el tiempo nos come, vivimos a prisa como bien señala el autor, una “modernización exasperada que vuelve a cerrar el tiempo en una lógica de la urgencia”. Establece también de manera tal vez implícita el tema de los valores y la pérdida de los mismos con la lógica de que “el único que importa soy yo”, el individualismo egoísta.

    Las libertades conquistadas por el hombre moderno incluyen preocupaciones. El hombre busca su satisfacción en el consumo, pero no lo puede disfrutar plenamente porque le pesa la enorme ansiedad sobre el futuro como consecuencia de las crisis económicas, la amenaza de desempleo y las enfermedades. Así la hipermodernidad es un ir hacia delante, en donde todo es exceso.

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